martes, 31 de enero de 2012

La antena de la Catedral de Zamora

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

No os equivoquéis, no han puesto una antena en el cimborrio de la Catedral de Zamora, simplemente se trata al hacer la foto de estar atento a lo que se ve, en este caso por los tejados.

sábado, 28 de enero de 2012

El Talgo pasa por el Puente de los Cabriles

El Talgo destino La Coruña pasa por el mítico Puente de los Cabriles (o viaducto Martín Gil) en Zamora.

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

viernes, 27 de enero de 2012

Exposición 600 años de Nuestra Madre

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/01/21/madre-baja-altar/574173.html

Nuestra Madre baja del altar
Los primeros visitantes de la muestra que celebra los 600 años de devoción a la Virgen se confiensan «impactados» por la cercanía de la imagen de Ramón Álvarez

[Tuenti] [Meneame]


La directiva de Nuestra Madre y dirigentes de la Semana Santa junto a autoridades durante la inauguración de la muestra.

La directiva de Nuestra Madre y dirigentes de la Semana Santa junto a autoridades durante la inauguración de la muestra.
Foto Emilio Fraile
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

J. M. S. Nunca antes los zamoranos habían tenido la oportunidad de contemplar el rostro doliente de Nuestra Madre de las Angustias a tan solo unos centímetros, vestida con el refulgente manto de terciopelo y oro recién restaurado. Frente al presbiterio de la iglesia de La Encarnación, la Virgen a la que dio vida Ramón Álvarez en 1879 busca consuelo con Cristo muerto en sus brazos. Solo ese instante, a centímetros de una de las imágenes de mayor fervor en la Semana Santa zamorana, merece la visita a la exposición que conmemora los seis siglos de devoción.


Así lo confesó ayer en la inauguración el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, quien se mostró «impactado» por la cercanía de Nuestra Madre, al tiempo que animó a los zamoranos a «darse prisa» puesto que la muestra sólo abrirá sus puertas hasta el próximo día 29 (laborables de siete a nueve de la tarde; sábados y domingos, de doce a dos). «Los fieles están acostumbrados a ver estas imágenes en los pasos y es una ocasión única para acercarse», apuntó Josefina Yugueros, presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre, organizadora de la cita en su cumpleaños.


La imagen titular impacta, pero no es la única sorpresa de una exposición de visita obligada. En un costado, está situada la menuda Virgen de las Espadas, ataviada con el manto antiguo de Nuestra Madre, y el suyo propio de terciopelo expuesto. En el otro lado, el Cristo de la Cruz de Carne ha dejado la Catedral para descansar en plano inclinado junto a un sencillo centro de claveles rojos.


En la entrada, las imágenes de San Juan y Nuestra Señora del grupo Retorno del Sepulcro también han cobrado vida en la recepción de la muestra. Completa el conjunto patrimonial, la talla de San Vicente, que regresará al culto en la iglesia del mismo nombre tras la muestra. El escaso ajuar de la Virgen que se conserva, carteles antiguos y fotografías de gran formato completan una propuesta de éxito asegurado.

lunes, 23 de enero de 2012

El cordero recién nacido

RECUERDA DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

Poco antes tomamos el desvío que nos llevaba a nuestro destino. Era un camino de concentración con encinas y otros árboles a ambos lados. Nada que llamase nuestra atención.
De repente, en el lado derecho del camino, vimos algo extraño, una oveja que parecía perdida en mitad del campo, cerca del camino. Paramos el coche, y vimos como este pequeño cordero que tenemos en la foto se movía entre las ramas.
Nos acercamos cuidadosamente, y vimos cómo acababa de nacer poco antes, aún había sangre, y el corderito buscaba impaciente la teta de su madre.
Con mucho cuidado lo acariciamos y estaba todavía mojado del nacimiento.

¡¡¡ Una escena realmente impresionante !!!

¡ Bienvenido !

sábado, 21 de enero de 2012

La Colegiata de Toro

La Colegiata de Toro by Valentin Zamora
La Colegiata de Toro, a photo by Valentin Zamora on Flickr.

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

La Colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de Toro, España

La semilla de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también inspiró el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como Grupo de cimborrios leoneses formado además por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.

El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

La planta muestra una iglesia con la típica forma gótica de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro.
En el hastial sur, se encuentra una torre de planta cuadrada que destaca del conjunto por su altura.
El Crucero del Transcepto se remata con un magnifico Cimborrio de planta hexadecagonal.
La cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares.
El central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados.
En la documentación de la Biblioteca Municipal, aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo/fin de la obra, figura una publicacion en la que se puede leer:

ESTA OBRA SE EMPECCO
AÑO DE MDXLVII /
acabado en 1506.
Se restauró en 1774.

La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados apartes, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad. Dentro del edificio encontramos una figura de la Virgen encinta que data del siglo XII, lo cual es un indicador de que en la época se empezaba a aceptar algo tan natural como un embarazo en el cuerpo femenino. El órgano de época barroca también es digno de mención
[editar] Portada septentrional

La portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos. Es una de las mejores muestras del románico de Zamora. La torre, además, conserva sólo los dos cuerpos inferiores.
[editar] Puerta del mediodía

La puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del tiempo, cuenta a su vez con el llamado Pórtico de la Majestad. Tiene un arco ligeramente apuntado (muestra del románico de transición) con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias a las construcciones del Cister.
[editar] Sacristía

La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad como "Cuadro de la Mosca" (siglo XVI) o "Calvario de marfil y carey" (siglo XVII), así como una colección de orfebrería de tintes religiosos.
[editar] Pórtico de la Majestad
Artículo principal: Pórtico de la Majestad

Se llega a él, como a la puerta de mediodía, a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona.
[editar] Tabla de la Virgen de la Mosca

Excelente muestra de pintura flamenca del primer cuarto del siglo XVI, de autor anónimo. Fue atribuida hasta 1965 a Fernando Gallego (cuya firma apócrifa figuró sobre la tabla hasta su restauración, en 1965).

La tabla recibe su nombre a causa del insecto que aparece nítidamente representado en la rodilla izquierda de la Virgen, sobre el rojo del manto. Temáticamente, se trata de una Sacra conversación, que muestra a la Sagrada Familia acompañada de la Magdalena y Santa Catalina de Alejandría.
[editar] Actualidad

Este edificio religoso se encuentra en un estado de conservación más que loable. En un primer momento se encontró protegida por el Decreto del 22 de abril de 1949, para más tarde hacerlo bajo la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

viernes, 20 de enero de 2012

La Colegiata en la ventana

Curioso reflejo de la Colegiata de Toro reflejada en esta ventana. Bonitas vistas tienen desde allí.

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

miércoles, 18 de enero de 2012

¿ Dónde me han metido ? (Procesión de San Antón en Zamora, 17 de Enero de 2012)

Procesión de San Antón en Zamora, 17 de Enero de 2012

Esta tarde tuvo lugar la tradicional procesión de San Antón en la ciudad de Zamora.
En ella numerosas personas llevan sus mascotas para que el cura las bendiga. Este año se vieron por allí perros, gatos, tortuga, pájaros, un caballo y hasta un guacamayo.
Finalizada la procesión, se procede a la bendición de animales y la tradicinal subasta de productos.

Viendo esta foto nos podemos preguntar...¿ qué pensarán los animales de todo esto ?

RECUERDA DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

jueves, 12 de enero de 2012

Al imaginero zamorano D. Ramón Álvarez IV-XI-MM

Inscripción en la base del monumento al imaginero zamorano Ramón Álvarez.

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es

Ramón Álvarez Moretón nació en la localidad zamorana de Coreses el 22 de septiembre de 1825, siendo el más pequeño de cinco hermanos, uno de ellos gemelo (Santiago Mauricio). Criado en el seno de una familia pobre, pronto tuvo que abandonar la escuela y dedicarse a cuidar el ganado del hojalatero del pueblo, de quien acabó aprendiendo el oficio, lo que le puso en contacto con los materiales que luego transformaría en sus obras. Entre 1835 y 1839 la familia se asentó en la ciudad de Zamora en busca de una mejor vida.

Pasó a ser alumno de la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Zamora, completando su formación en Madrid de forma autodidacta. Pese a todo, tuvo que abandonar el dibujo por falta de medios económicos, abriendo su propio taller de latonería con 20 años.

En 1847 se casó con su primera mujer, Ildefonsa Pérez, en la Iglesia de Santa María la Nueva. De aquel matrimonio nacieron seis hijos, María (1848), Ramón Gervasio (1850), Manuela Bienvenida (1851), Josefa Adelaida (1852), Elisa Salvadora (1854) y José Nicasio Cleto (1856); de los cuales sólo María y Adelaida le sobrevivieron.

En 1859 obtuvo plaza de profesor de dibujo en la Real Sociedad Económica de Zamora, mientras que en 1886 alcanzó la cátedra de dibujo en este Instituto zamorano.

En torno a 1857 abandonó la latonería, y comenzó su dedicación plena al dibujo, la escultura y la restauración de muebles y obras de arte; comenzando por entonces su producción artística.

La gran calidad y fama que adquirieron sus obras se debió al uso de materiales ligeros y baratos como la escayola, la arpillería, la tela encolada y la madera.

A partir de 1880 su etapa de madurez artística fue paralela a su inestabilidad emocional. Su esposa falleció en 1883 a los 55 años.

En 1888 se casó por segunda vez en Fresno de Sayago con Ramona Feltrero, 37 años más joven. Poco tiempo después, el 25 de abril de 1889, falleció a los 74 años.

domingo, 8 de enero de 2012

Escudo de Zamora (Puente de Mérida)

Este escudo en piedra lo podemos ver en una de los laterales de la Iglesia de san Ildefonso, en Zamora.
El puente romano del escudo simboliza la toma de Mérida por parte de Alfonso IX, episodio en el que tomaron parte muchos zamoranos

DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es