lunes, 28 de diciembre de 2015

Orilla del Río Tera

En un sitio bastante desconocido pude encontrar este pequeño rincón donde practicar un poco con el tiempo de exposición, parámetro que se utiliza mucho en fotografía. Un buen lugar para aprender.



En la foto vemos el Río Tera con el llamado efecto de "agua de seda". Para ello me gustaría brevemente mostrar el siguiente vídeo grabado en ese mismo lugar.








 
Para  conseguir el efecto de la foto superior, utilicé un trípode, pues de lo contrario la foto quedaría movida. Con la cámara en modo manual, varié el tiempo de exposición en este caso hasta los 15 segundos. Con este tiempo, como el Río Tera en ese punto estaba constantemente en movimiento, se consigue el efecto deseado.
Si queremos el efecto contrario (agua "congelada") necesitaríamos un tiempo mucho menor (del orden de 1/100 segundos o similar).

domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevo fotógrafo colaborador: Pedro Mesonero Pérez

Ayer recibí una magnífica noticia: la colaboración de Pedro Mesonero Pérez como fotógrafo colaborador del proyecto Dona Tu Foto
Ahora también podéis colaborar con este proyecto donando algunas de las magníficas fotos de Pedro.



Mediante este proyecto tratamos de ayudar a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y con ello a los demás.



Muchas veces nos complicamos en exceso con cosas que no tienen importancia, y pasamos por alto pequeños detalles que pueden, con un pequeño gesto, ayudar a los demás.

Os animo a que colaboréis en proyectos solidarios en la medida que podáis. Una pequeña colaboración que hagamos (no sólo económica, sino difundiendo estos proyectos, animando, etc...) puede suponer una gran ayuda para otras personas.





Pedro, muchas gracias por tu colaboración y espero que sigas realizando estas magníficas fotos.

Valentín

jueves, 24 de septiembre de 2015

Así recibimos el Otoño en Sanabria

El coche marcaba uno 5º C, aunque yo creo que había algo menos de temperatura. Nos dirigimos al lugar, y ya de camino un zorro nos dio la bienvenida.
El camino está claro, y aunque todavía no había salido del todo el sol, se veía muy bien para caminar.
De repente, a lo lejos, una mancha que se mueve y cruza el camino...una cierva que se dirige hacia un claro.
Seguimos por el camino, y aunque están lejos, los ciervos se nos quedan mirando, guardando las distancias y sobre todo atentos.
Al fondo la ladera de la montaña y de nuevo algo sube por la misma. La silueta inconfundible de los cuernos del ciervo, y  con suerte pudimos captar la foto que tenéis a continuación y que para siempre ha "congelado" en el tiempo a estos animales.



Poco a poco el sol iba saliendo, y todavía no se escuchaba casi ningún sonido, sólo algún pájaro.
Continuamos la subida y poco antes de estar arriba, ya a lo lejos se comenzó a escuchar algún sonido inconfundible de algún ciervo en la lejanía.
Desde nuestro punto de observación parecía que no se veía nada, y en cuestión de minutos el sonido de la berrea del ciervo se dejó escuchar por todas partes.
Por diversas partes empezaron a aparecer ciervos y ciervas en la cita ineludible que tienen todos los Otoños con la berrea.
Cuando se ve uno de estos animales con su cornamenta, y sobre todo cuando se te quedan mirando fijamente a los ojos, aunque estén lejos, se puede durante unos instantes pensar en lo que nos complicamos muchas veces las cosas con cosas sin importancia y en que deberíamos tratar de aprovechar al máximo cada minuto de cada día.
Seguimos allí un buen rato, y aunque no hacía mucho viento y ya estaba saliendo el sol, se agradecía el abrigo, la bufanda y el gorro.
A veces parecía que se iba a parar el sonido de la berrea, pero de nuevo volvía a aparecer por diversos lugares.
Muchas veces dos ciervos macho se "retaban" y se acercaban mucho, siguiéndose el uno al otro durante un rato. Es una especia de "reto" que en muchas ocasiones termina con el alejamiento el  uno del otro.
Sin embargo, pudimos ver dos ciervos casi tapados por una montaña, y que estaban muy cerca uno de otro. De repente bajaron los cabezas y pudimos disfrutar del momento mágico de la lucha de dos ciervos, escuchándose el característico ruido de las cornamentas chocando entre sí, y resonando por toda la montaña.
En esos instantes uno se puede dar cuenta de lo insignificantes que somos, en medio de toda la Naturaleza. Y también que deberíamos hacer lo posible cada uno de nosotros por cuidar de la Naturaleza lo mejor que podamos.

El sol ya va ganando cierta altura y poco a poco va desapareciendo el característico sonido de la berrea. Los ciervos se van retirando hasta la noche.

Así hemos recibido al Otoño en Sanabria en este 2015.

miércoles, 8 de julio de 2015

Presentación de la exposición fotográfica "Bajo el cielo de Sanabria" en San Martín de Castañeda

El pasado 31 de Mayo de 2015 Dani y yo presentamos la exposición fotografica "Bajo el cielo de Sanabria".
Fue una alegría poder ver allí a gente conocida, y poder enseñar a los demás parte de las fotografías nocturnas que hemos hecho en los últimos meses.
La exposición está abierta también durante el mes de Julio, y se puede visitar todos los días en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
A continuación podéis ver algunas fotos de la presentación realizadas por Ana y Pedro. ¡ Muchas gracias a todos por asistir !









martes, 26 de mayo de 2015

Exposición fotográfica: Bajo el cielo de Sanabria

Me complace invitaros a ver la exposición fotográfica "Bajo el cielo de Sanabria". Las fotografías han sido realizadas por Daniel Boyano Sotillo y Valentín Estanislao Sesma Berhó.
Se trata de varias fotografías nocturnas realizadas en la zona de Sanabria, en Zamora.
En algunos casos, los fotógrafos se han enfrentado al frío, viento e incluso nieve. Además de numerosos animales nocturnos que por allí había...

Se trata de fotografías realizadas sobre todo con mucha ilusión y dentro de un proyecto solidario conjunto de "El Huerto del Pozo en Sanabria" y "Dona Tu Foto".

Aquí os dejo un vídeo de presentación de la exposición


Cada una de las noches en las que hicimos las fotografías de la exposición pudimos disfrutar de unos momentos irrepetibles: la oscuridad de la noche, el ruido de algún animal como el cárabo o el búho chico, el encuentro con un zorro, etc...
Allí estamos, contemplanto el magnífico cielo estrellado de Sanabria.De repente una estrella fugaz y un deseo. Esperemos que se cumpla.


lunes, 27 de abril de 2015

Invierno en Sanabria

Os dejo este audiovisual con algunas fotos del pasado Invierno en la comarca de Sanabria: nieve, hielo y hasta alguna foto nocturna. También estuvimos intentando seguir el rastro del lobo, y aunque no lo vimos si conseguimos ver alguna huella.

Os recuerdo que estas fotos están dentro del proyecto Dona Tu Foto, que trata de ayudar a los demás a través de la ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Aquí tenéis más información

Espero que os guste el audiovisual


martes, 3 de marzo de 2015

Nuevo fotógrafo colaborador: Eduardo Folgado Becerra

Un día recibes un mensaje. En este caso de Eduardo, comunicándome que quiere donar todas sus fotos para este proyecto. La sorpresa fue muy grande, y estoy bastante contento por esta noticia.
Es un sencillo gesto con el que se puede ayudar a mucha gente, en este caso a través de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Galería de fotos de Eduardo Folgado Becerra

La labor de investigación en la lucha contra esta enfermedad es muy importante, y es interesante la colaboración de cuanta más gente mejor.

Os recuerdo que podéis colaborar de varias formas:

- Difundiendo la información sobre este proyecto a través de Internet: redes sociales, e-mail, etc...
- Realizando algún donativo para colaborar con la AECC y poder recibir una foto impresa.
- Donando alguna foto al proyecto, para que otros puedan elegirla e imprimirla y colaborar también.

Os paso el enlace a la galería de fotos de Flickr de Eduardo, donde podéis ver algunas de sus magníficas fotos, y que también podréis elegir para colaborar con el proyecto de Dona Tu Foto.


Desde aquí me gustaría darle las gracias a Eduardo por su ayuda, ya que siempre está dispuesto a colaborar con estas ideas. ¡ Así da gusto !

¡ Edu, muchas gracias por tu ayuda !