sábado, 23 de julio de 2016

Fotografía y montaña en Porto


El fin de semana del 20 al 21 de Febrero de 2016 estuvimos en la localidad sanabresa de Porto para realizar el montaje de la exposición "Bajo el Cielo de Sanabria".



Teníamos bastantes ganas de llevar hasta allí las fotos nocturnas. Pensamos que sería una buena idea, además de poner las fotos, aprovechar para conocer un poco la zona, hacer alguna pequeña ruta de montaña, hablar un poco con los vecinos y también hacer algunas fotos nocturnas.
Salimos de Puebla de Sanabria temprano, y nos dirigimos hacia Porto por la carretera que debería ser arreglada urgentemente, para darun buen servicio a los habitantes de esos pueblos.
La carretera estaba limpia, con hielo y nieve en las cunetas.
Al llegar a Porto encontramos un cielo muy soleado, y una temperatura agradable para la época en la que estábamos.

Aprovechamos para hacer una pequeña ruta por los alrededores del pueblo.
Una vez dentro de Porto las calles deben ser limpiadas por los vecinos, puesto que las quitanieves no entran allí.


Comenzamos a caminar, con precaución por la nieve y hielo que encontrábamos al pisar.



Los tejados tenían bastante nieve, con carámbanos que empezaban con el sol a derretirse.





Poco después fue necesario utilizar las raquetas de nieve, para avanzar mejor por el terreno que nos encontramos.



Encontramos algunos animales que estaban tranquilamente en la nieve.







También colmenas, y alguna abeja en las cercanías.




La vuelta a Porto nos permitió encontrarnos con sus hospitalarios vecinos, siempre con ganas de ayudar y hablar con nosotros.
Allí estuvimos un buen rato conversando con algunos de ellos, que nos abrieron las puertas de sus casas y nos ayudaron en lo que pudieron.


También es de agradecer la opción que nos ofrecieron de quedarnos a dormir allí, la noche anterior a la inauguración de la exposición fotográfica "Bajo el Cielo de Sanabria". Esto nos permitió aprovechar para realizar fotos nocturnas por esa zona, puesto que no teníamos ninguna de allí. Algunas de estas fotos se han expuesto en Verín, y forman ya parte de nuestra exposición.

Nos encontramos también con unos amigos de Madrid y de Zamora que estaban realizando una ruta de montaña desde Ribadelago, y que se quedaron a dormir con nosotros. Durante un rato compartimos experiencias e intercambiamos información para futuras rutas de montaña.

Después de cenar, nos fuimos a hacer lo que más nos gusta: fotografía nocturna en la montaña.
Era una oportunidad que no es sencillo que se repita: cielo estrellado, luna casi llena, nieve, y estar en un lugar alejado y precioso como ese. Teníamos que aprovechar y disfrutar de esa noche.
Con el cansancio después de estar buena parte del día caminando, nos abrigamos todo lo que pudimos, pues el frío se empezaba a notar.

Los lugares que nos encontramos allí de noche no se pueden describir fácilmente. Hay que estar allí, sintiendo ese lugar, escuchando algún animal salvaje en las cercanías, viendo las estrellas...Como muestra os dejamos alguna fotografía de las que hicimos esa noche.









Al día siguiente nos levantamos pronto, pues queríamos aprovechar a caminar un rato, antes de la presentación e inauguración de la exposición.

El día de nuevo amaneció soleado, y esta vez fuimos por un camino distinto, parando cada poco a disfrutar de ese precioso lugar.




Poco después nos llevamos una grata sorpresa, al encontrarnos con varios amigos del Club de Montañismo Sanabria, que habían acudido a acompañarnos a la presentación de la exposición, y de paso a conocer esos lugares tan bonitos.
 
Aprovechamos para dar un paseo por las calles de Porto.






Mientras tanto, los vecinos siguen con sus tareas normales.






La exposición se presentó a las 13 horas, disfrutando con la presencia de quienes quisieron acompañarnos. Algunos de los presentes nos hicieron alguna pregunta, que intentamos responder de la mejor forma posible.





La exposición fotográfica estuvo allí hasta el mes de Abril.

Seguro que en alguna ocasión volveremos a ponerla de nuevo en Porto, esta vez con fotografías nocturnas de la localidad que pudimos hacer en esa noche mágica bajo el cielo de Sanabria.



Muchas gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario