domingo, 8 de enero de 2017

"Bajo el Cielo de Sanabria" recuerda a las víctimas de la tragedia de Ribadelago del 9 de Enero de 1959

Fue hace 58 años, el 9 de Enero de 1959 a las 12 horas y 24 minutos de la noche. 
Aquella noche fatídica en la que la rotura de la presa de Vega de Tera se llevaba por delante las vidas de numerosos vecinos de Ribadelago, destrozando para siempre los sueños de ellos y sus familiares y amigos.
Algunos colaboradores de la exposición fotográfica "Bajo el Cielo de Sanabria" hemos querido recordar con diversas fotografías nocturnas lo que pasó esa noche del 9 de Enero, para que no se olvide esta tragedia ocurrida en Sanabria.
Vaya desde aquí nuestro recuerdo y apoyo a los familiares y amigos.

Esa presa de Vega de Tera que nunca se debió construir, que se hizo en busca del "progreso" y que destrozó para siempre la vida de estos sanabreses.

Esperemos que algo así no se vuelva a repetir nunca, y que además los sanabreses y personas que quieren esta tierra nos uniéramos para defender lo que es bueno para Sanabria.

A continuación podéis observar algunas fotografías nocturnas hechas en la zona del Cañón del Tera y en la misma presa de Vega de Tera.

Esta primera fotografía titulada "Material morrénico" nos muestra uno de los grandes bloques arrastrados por el glaciar hace miles de años, situado en el final del Cañón del Tera, en una zona por donde bajó el agua tras la rotura de la presa aquel 9 de Enero de 1959.




Bloques de la Presa Rota al lado del embalse, al lado izquierdo del río.


 Podemos apreciar el tamaño de los bloques comparándolos con el de las personas.








 Mirando hacia Ribadelago en esa noche de luna llena.

 En estas fotos nocturnas panorámicas podemos observar claramente la zona de rotura de la presa.



Las dos últimas fotos que podemos ver están hechas en la zona final del Cañón del Tera hace pocas semanas.



Fotógrafos colaboradores: 

Marta Mª Sesma Berhó
Eugenia Rahovan
Suso Dos Santos Fernández
Daniel Boyano Sotillo
Valentín E. Sesma Berhó

Os dejo este pequeño vídeo de Dani, que ilustra perfectamente lo ocurrido en Ribadelago.


 


Espero que os haya gustado, y que sirva como pequeño recuerdo para todas las víctimas de aquella tragedia.

Valentín

1 comentario:

  1. Los que tenemos años suficientes para recordar aquello y que lo vivimos de cerca, sabemos que marcó nuestra vida. Sentimos sobre nuestros hombros niños el peso frío del sentir que vecinos nuestros lo habían perdido todo, hasta la vida. Aquel invierno se convirtió en un invierno eterno que nunca se deja de sentir. Aquello nos enseñó que todo cuanto amas puede desaparecer en pocos minutos y tal vez aprendimos a dar más valor a la familia y lo que cuesta mantenerla unida. Ese recuerdo y ese lugar tienen un significado diferente para los que vivimos aquello de cerca.

    ResponderEliminar