viernes, 24 de enero de 2014

Argusino

Argusino by Trevinca Zamora
Argusino, a photo by Trevinca Zamora on Flickr.

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

www.youtube.com/watch?v=79l9uYvC8T0

Allí fuimos una mañana, sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar. Aparcamos el coche al lado de la ermita, y nor dirigimos al lugar.
Allí el espectáculo es desolador, y más sabiendo que allí vivió gente. En lo que hoy es el embalse de Almendra, existía un pueblo llamado Argusino. Los habitantes de dicha localidad tuvieron que dejar el pueblo hace décadas en pos del "progreso". Allí dejaron sus ilusiones, sus sueños, y hasta sus antepasados enterrados en el cementerio del pueblo.
Cuando uno está en ese lugar no puede por menos pensar en los niños que jugaban en las calles de ese pueblo, ajenos a la decisión que alguien a cientos de kilómetros tomó para dejar sumergido su pueblo.
Días después volví por allí, esta vez con algunos antiguos habitantes de Argusino, ahora ya residentes en diferentes lugares. Muchos de ellos no podían contener las lágrimas cuando pensaban en lo que habían vivido allí en su infancia.

¿ Es esto a lo que llamamos progreso ?

lunes, 20 de enero de 2014

Desde lejos...(a 207 Km.)

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

Desde Lejos / M. Benedetti

El exilio, cualquier exilio, es el comienzo de otra historia. Es dolor y a la vez descubrimiento. Uno siente nostalgia de esquinas y arboledas, lagos y viñedos. Las paredes son otras, el suelo verde es otro. El cielo sin Vía Láctea está vacío. Uno acomoda la conciencia en la mochila y aprende del escándalo imprevisto y del sosiego huraño. Los rostros más constantes oscilan entre la furia y la sonrisa. Las profecías se hacen polvo y el corazón se va de vacaciones.

Todo esto ¿por qué? Quizá porque de todos modos sobrevivimos en la diferencia y llenamos la soledad con otras soledades que tratan de entendernos.

El exilio tiene algo de abandono y de espantos diminutos, de expectativas inalcanzables, de flor de un día. La claridad se va poniendo oscura y nos extrañamos a nosotros mismos hasta que la oscuridad se vuelve clara. No es fácil acostumbrarse a los cambios de ruta, menos aún dialogar con los que están.

Las fronteras, el humo, las aduanas, los sabios que no saben, la esperanza dormida.

Obligado o voluntario, el exilio también tiene algo de patria; segunda patria, claro. Y cuando nos propone su alrededor de prójimos, entramos en su gracia. Y damos gracias.

Antena de comunicaciones

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

sábado, 18 de enero de 2014

Peña Trevinca...ese lugar mágico de Zamora

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

Allí estaban , como ajenas a la escena que estábamos contemplando. Pero creo que en el fondo también admiran la cime de Peña Trevinca, y son conscientes de la belleza de ese lugar del que pueden disfrutar a menudo.
La foto está hecha poco después de bajar de Peña Trevinca, ya cansados de la ascensión y sobre todo de cargar con el peso de la comida, cámara, agua, ropa, etc...Pero contentos por estar realizando esta magnífica ruta por tierras zamoranas.
Allí uno puede ver en directo las características de un clásico valle de origen glaciar como este, con la lengua del glaciar bajando por este valle del Tera, hasta el Lago de Sanabria.
Os recomiendo si tenéis oportunidad que la hagáis alguna vez, y sobre todo que disfrutéis de ese lugar mágico en Zamora.
Habrá que volver algún día...

jueves, 16 de enero de 2014

La Esperanza subiendo Balborraz

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

Otra mañana de Jueves Santo más. En la foto podemos ver la imagen de la Virgen de la Esperanza subiendo la Cuesta de Balborraz.
Mucha gente acude año tras año a ese lugar, para contemplar la subida de la Esperanza con la música de la Saeta. Es un momento único, que os recomiendo ver alguna vez.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿ Cómo puedes ayudar al proyecto Dona Tu Foto ?

Algunos ya conocéis el proyecto Dona Tu Foto, con el que pretendo ayudar un poco a la AECC (Asociación ESpañola Contra el Cáncer).

La idea es sencilla. Si os gusta alguna de las fotos que hago, y que podéis consultar en la web www.donatufoto.es , os podéis poner en contacto conmigo,
y haciendo un donativo para la AECC, más el precio de la impresión de la foto, podéis tener una copia en papel de la misma.
El donativo lo podéis hacer directamente en la sede más cercana de la AECC, y aunque está establecido un mínimo de 20 €, si alguien tiene problemas, podría hablar conmigo
para hacer un donativo menor.


¿ Por qué debo ayudar ahora ?
-----------------------------

Creo que la AECC realiza una gran labor intentando ayudar a los demás, y en esta época en la que los recortes están afectando a todos, creo que habría que hacer un pequeño esfuerzo

e intentar ayudar a organizaciones que ayuden a los necesitados, como en este caso a personas con cáncer y sus familiares. Para más información podéis consultar la web www.aecc.es


¿ Cómo puedo ayudar ?
---------------------

Muchas veces la gente cree que sólo puede colaborar comprando fotos, y realmente esta es sólo una de las formas de colaborar. ¿ Qué puedes hacer si quieres ayudar ? Aquí os indico

algunas maneras de colaborar con el proyecto:

a) Dona una de las fotos que hayas visto en la web www.donatufoto.es

b) Da a conocer este proyecto a través de los máximos medios posibles: redes sociales (Facebook, ...), email, whatsapp,etc...Os recuerdo la cuenta de Twitter @donatufoto

c) Envía sugerencias a través de la web www.donatufoto.es para poder mejorar el proyecto

d) Haz un donativo directamente en la sede más cercana de la AECC, aunque no lo hagas a través del proyecto DonaTuFoto.

e) Realiza tu propio proyecto para ayudar a la AECC. Si tienes dudas de cómo hacerlo me puedes consultar a través del e-mail.


Os dejo esta reflexión de Mario Benedetti sobre la fotografía, que publicó en su libro "Vivir adredre":

-----------------
Las fotografías del antaño lejano y del antaño cercano nos miran y no se cansan de mirarnos, siempre con la misma pregunta: “¿Y qué pasó después?”.
A veces les respondemos pero la respuesta no les llega. Están aislados, inmóviles, sordos los pobres.
Hay fotos que nos dejan amor, afectos, lealtades, simpatía, y no las podemos olvidar.
Otras que nos dejan odios, enconos, fobias, desdenes; tampoco las podemos olvidar.
A las primeras las encuadramos; a las segundas, las archivamos con otros desperdicios.

Hay poses de familia que son una síntesis de tiempo, pero también hay instantáneas que son apenas el pellizco de un pasado minúsculo.
También nosotros, móviles y vivientes, vamos de a poco metiéndonos en fotos, y en ellas (por ahora) nos miramos a nosotros mismos.

-------------------------

Muchas gracias por vuestra ayuda

Valentín valentinesb@gmail.com
www.donatufoto.es
@donatufoto

miércoles, 8 de enero de 2014

100 días

100 días by Trevinca Zamora
100 días, a photo by Trevinca Zamora on Flickr.

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

LA CAIDA >>> www.lacaidazamora.es

Acaban de terminar las navidades, y con ello las vacaciones que algunos hemos podido disfrutar. Qué rápido se han pasado.
Tendremos que viajar los fines de semana entre Zamora y el lugar de trabajo. Y de vez en cuando recordaremos a las personas (y también los recuerdos) que dejamos (aunque sea por unos días) en Zamora.
Allí, exactamente en 100 días, podremos ver el paso de La Caída. Intentaremos que esté de nuevo en las calles de Zamora.
En esta fotografía podemos observar el rostro del Jesús de la Caída, que creó el imaginero zamorano D. Ramón Álvarez.
En esa fría madrugada de Viernes Santo sonará el Merlú, y con ello comenzará una de las procesiones más tradicionales de Zamora.
Se llegará de nuevo a las Tres Cruces, y luego a la Plaza Mayor, para terminar de bailar los pasos a la entrada del Museo de Semana Santa.

Solo quedan 100 días.

viernes, 3 de enero de 2014

miércoles, 1 de enero de 2014

25 minutos en Villafáfila

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

Estuvimos por la zona visitando varios sitios, y aprovechando la tarde lo mejor que pudimos. Allí pudimos observar algunos sitios para realizar alguna que otra nocturna.

No sabíamos cómo quedarían, pues no llevamos mucho tiempo haciéndolas.

Una vez identificados algunos lugares de interés, hicimos un poco de tiempo para entrar en calor y que se hiciese de noche del todo.

Un rato más tarde nos dirigimos a los sitios que habíamos visitado previamente.

Alguna persona se quejaba mucho del frío...y eso que estaba avisada. En esta época en Villafáfila está claro que hay que ir abrigado...y aún así es normal sentir frío.

Guardamos para el final la visita a uno de los palomares más característicos de la zona. "Allí podría quedar bien una foto nocturna, de esas en las que se ven los "círculos" de las estelas de las

estrellas" - pensamos. Localizamos gracias a la tecnología la estrella polar, y allí dirigimos nuestras cámaras.

Allí estaban las 3 cámaras y los 3 fotógrafos: intentamos que entrase en el mismo encuadre el palomar y la estrella polar. Una vez estábamos preparados

(trípode, disparador...), comenzamos a dejar que entrase la luz en las cámaras.

Para no pasar más frío entramos en el coche, desde donde observábamos la escena, y podíamos controlar si algo iba mal con alguna cámara.

Al poco tiempo una de ellas dejo de funcionar (quién sabe si por la batería). Las otras dos seguían su trabajo, y un tiempo después paramos de realizar la foto.

Una de las fotos desafortunadamente quedó inservible debido al rocío que se acumuló en el objetivo por el frío que hacía.

La otra (que podemos ver en la fotografía) sin ser una buena foto, sirve al menos para congelar ya para siempre en el tiempo esa noche que pasamos allí. Yo creo que

disfrutamos bastante, y lo interesante no es obtener buenas fotos, sino poder aprender entre todos y compartir estos momentos.

Este tipo de fotos tienen la curiosidad de que puedes estar minutos y minutos captando luz...y finalmente quedar mal la foto por cualquier detalle.

Nosotros estuvimos allí esos 25 minutos irrepetibles en Villafáfila.

Al final el palomar no se iluminó todo lo que debía...aunque al menos se vieron un poco las estrellas.

Pero el tiempo que estuvimos allí y lo bien que lo pasamos fue suficiente. Allí despedimos casi el año, y pasamos una tarde estupenda.

Habrá que ir preparando otras fotografías nocturnas.

Palomar nocturno en Villafáfila

DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es

La de noches como esta que habrá visto pasar este palomar de Villafáfila. Son construcciones tradicionales que antiguamente se utilizaban mucho por los habitantes de los pueblos de Tierra de Campos.

Ahora, al igual que muchos de los pueblos cercanos, están solos, y casi nadie les hace caso.

Cuando la gente les sacaba provecho todo el mundo los cuidaba y trataba de mantenerlos en buen estado. La modernidad hizo que se abandonara su uso olvidándolos, para que cualquier día se vengan abajo.
Estamos a tiempo de recuperar estas construcciones, y también de mantener la vida y actividad en nuestros pueblos. Es una tarea de todos.