lunes, 29 de diciembre de 2014
Buenas noticias: nueva fotógrafa colaboradora
La foto es de Riego de Lomba.
Desde aquí me gustaría agradecerle a Tere su colaboración con este proyecto.
Fotógrafos colaboradores
- Tere por la fotografía "Paisaje Sanabrés", en Riego de Lomba.
¿ Te gusta la fotografía ? ¿ A qué esperas para enviar tu foto ?
lunes, 22 de diciembre de 2014
Volvemos
jueves, 27 de noviembre de 2014
Fin del proyecto Dona Tu Foto
Dentro de unas semanas caducará el dominio de Internet del proyecto, y no tengo intención de continuarlo. Aunque es un proyecto pequeño, considero que si no puedo dedicarle tiempo es mejor no continuar con el mismo. Se acerca una época de cambio, y tengo que poner todas mis fuerzas en conseguir otros objetivos.
Desde aquí me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han ayudado con este pequeño proyecto, con sus ideas, difusión, consejos...
Si a alguien he podido ayudar con esta pequeña idea me doy por contento.
Sobre todo me gustaría que si alguien tiene una idea (por absurda que parezca) para ayudar a los demás, que la ponga en práctica.
Quién sabe si algún día este proyecto de Dona Tu Foto volverá...
El otro día estuve contemplando el cielo estrellado en Sanabria con unos amigos. Allí pudimos disfrutar de miles de estrellas, la Vía Láctea...Son unos instantes mágicos que no se viven todos los días. Allí hay tiempo para acordarte de aquellas personas que hubieran querido estar allí. De repente miras al cielo y ves una estrella fugaz. Sólo dura unos instantes, pero suficientes para pedir un deseo. Ojalá que se cumpla.
La estrella pasa fugaz, como a veces las personas por delante de nosotros. En esta época en la que parece que estamos tan conectados (Internet, móvil, TV...) tengo la sensación de que todo pasa muy deprisa. Por eso a veces hay que tomarse una pequeña pausa para poder escuchar a las personas, para conocer cuáles son sus sueños, cuáles son sus inquietudes. Aprovechad a hablar con esa persona, o llamarla por teléfono si está lejos, y saber cuáles son sus sueños, sobre todo para ver si le podéis ayudar a cumplirlos.
Desde aquí me gustaría animaros a que disfrutéis cada momento, y que hagáis todo lo posible para cumplir vuestros sueños. Muchos os llamarán "locos", pero tenéis que intentar cumplirlos.
Muchas gracias a todos.
Valentín E.S.B. 27 de Noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
Informática distribuida para ayudar a los demás
Os dejo el enlace de la Wikipedia donde hablan del proyecto World Community Grid http://www.worldcommunitygrid.org
La CPU de nuestro ordenador no siempre está realizando tareas. El proyecto World Community Grid utiliza ese tiempo en el que la CPU no hace nada para realizar cálculos complejos para luchas contra enfermedades. Los usuarios que quieran ayudar sólo deben instalar un pequeño programa en su ordenador. Mediante Internet ese programa se descarga los cálculos que tiene que realizar, y cuando la CPU no se usa los procesa, y los devuelve a los ordenadores centrales. Estos ordenadores centrales están conectados con centros de investigación contra enfermedades que son los que juntan posteriormente todos los resultados.
Actualmente tiene varios proyectos abiertos:
http://www.worldcommunitygrid.org/research/viewAllProjects.do
1) Uncovering Genome Mysteries (Descubriendo los misterios del genoma)
2) Mapping Cancer Markers (Mapeando los marcadores del cáncer)3) The Clean Energy Project - Phase 2 (Proyecto de energía limpia - Fase 2)
4) FightAIDS@Home (lucha contra el SIDA desde casa)
Si quieres ayudar los pasos son muy sencillos:
1) Acudir a la página www.worldcommunitygrid.org
2) Nos registramos gratuitamente en http://www.worldcommunitygrid.org/reg/viewRegister.do
3) Descargamos el programa cliente
4) Instalamos dicho programa, introduciendo el nombre de usuario y contraseña que elegimos cuando nos registramos en la web (paso 2).
Os dejo algún enlace más
Artículo de El Pais http://elpais.com/diario/2006/07/27/ciberpais/1153967727_850215.html
Otro artículo de El Pais http://elpais.com/diario/2007/10/04/ciberpais/1191462023_850215.html
Os dejo unos vídeos ilustrativos del proyecto.
Os animo a colaborar con este interesante proyecto, y que entre todos podamos ayudar.
jueves, 31 de julio de 2014
Novedades en el proyecto Dona Tu Foto
- A partir de ahora ahora no hay cantidad mínima de donación. Cada cuál puede elegir la cantidad que estime oportuno para donar a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Lo único que es pido es que penséis en la labor que realiza esta ONG.
- Puedes donar tus propias fotos. Seguro que tienes alguna foto hecha por tí que está muy bien. Si quieres, puedes enviármela con tu nombre y apellidos y la pondré en la web para que cualquiera pueda donarla en las mismas condiciones que cualquiera de mis fotos. Si tienes alguna foto que quieras donar puedes enviármela al e-mail valentinesb@gmail.com
Ahora tus fotos también pueden ayudar.
Recuerda que es muy fácil poder "donar" una foto y ayudar a la AECC.
Fotos con una historia detrás
Detrás de todas las fotos hay una pequeña historia. Os dejo algunas de ellas...
Una vez allí empieza lo bueno. Allí comienza el descenso por un pedregal hacia un lugar oscuro y desconocido...Allí está el impresionante hayedo al que nos dirigiremos y en el que
realmente se va a disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor. Pero es una ruta en la que no hay que descuidarse, pues hay que pasar saltar numerosas veces el arroyo, y es fácil
darse un resbalón. Con estas precauciones comenzamos a disfrutar del bosque mágico.
Allí vimos la cascada que vemos en la fotografía. Un extraño ruido, un pequeño ser que pasaba muy rápido. Yo creo que era un hada. La llamé, y me dijo que la siguiese si quería que me
contara su secreto. Era un ser mágico, como el bosque en el que vivía. Era imposible no adentrarse en este bosque tan mágico. No tuve más remedio que seguir al hada...
Seguí al hada, y cada vez me adentraba más en el bosque. Le dije que quizá no era bueno seguirla tanto rato, pues se iba a hacer de noche, y a lo
mejor nos perdíamos. "No pienses tanto en el futuro, y disfruta del presente" - me aconsejó.
Continuamos caminando por el hayedo, saltando de vez en cuando el arroyo. Llegamos entonces a la parte más oculta del bosque, donde el hada me dijo que vivía.
Allí, al lado de las setas que podemos ver en la foto, nos paramos a descansar un rato. Me preguntó qué me había parecido el bosque, y hablamos de todo un poco.
Sobre todo de la suerte de poder disfrutar de instantes como ese.
Habríamos estado allí mucho más tiempo, pero era hora de volver. De nuevo el hada salió "volando" y continuamos nuestro camino.
Poco después el hada me revelaría su secreto...
De repente el hada se detuvo en un sitio del bosque, y la pude alcanzar.
Se paró en el lugar de la fotografía, justo la lado de las flores blancas que vemos.
Me llamó la atención que se parase al lado de las flores. Me dijo que me sentase a su lado, justo desde donde pude hacer la foto.
- Te voy a contar el secreto de las hadas - me dijo.
Me quedé sorprendido, pues no sabía de qué se trataba.
- ¿ Sabes ? Las hadas en realidad somos mujeres que, por diversas razones, hemos quedado "atrapadas" en algún bosque mágico como este en forma de hadas.
Aunque puede parecer una vida muy bonita, en realidad estamos deseando volver a nuestra vida normal, con nuestra gente.
- ¿ Puedo hacer algo para ayudarte ? - le pregunté.
- Ya lo has hecho. Para mucha gente somos invisibles, y sólo aquellos que realmente ven con el corazón pueden llegar a vernos.
Cuando alguno de vosotros nos ve, y consigue recorrer el bosque entero con un hada, entonces se cumple la magia y podemos volver con nuestras familias como personas
normales. Por eso te doy las gracias - Me dijo el hada.
- No sabía que te podía ayudar y me alegro mucho de que lo haya podido hacer - le respondí.
- Me he enterado de que te vas lejos, y vas a tardar en volver por estas tierras. Yo ahora también dejaré de ser un hada y me convertiré en una persona normal.
Quién sabe si nos encontraremos en algún sitio. Pero recuerda, la ayuda que un día prestes a alguien, tarde o temprano te será devuelta. No importa cómo sea esa ayuda:
en forma de detalle, abrazo, beso, broma, llamada, etc...se puede ayudar de muchas formas. Aunque puede que al principio no lo creas, pero en un futuro esa ayuda te será
devuelta por esa u otra persona.
Si sigues caminando hacia allí (me señaló una dirección) podrás encontrar la salida. Esta es la ayuda que te presto.
No olvides lo que te he dicho - terminó diciéndome el hada.
De repente, un ruido extraño me sobresaltó y el hada desapareció...
Continué caminando hacia la dirección que me había señalado y pude encontrar la salida sin problemas.
Aquellas horas en ese bosque me resultaron realmente mágicas, y estuve varios días dándole vueltas al tema...pensando si lo que había visto era real o no.
Unos días más tarde, y ya de vuelta en mi ciudad, me encontré con una chica que me preguntó por una calle. Parecía desorientada y le ayudé. La miré a los ojos y nos
sonreímos.
Esos ojos eran inconfundibles...era ella.
Los días pasaban como si nada ocurriese, cuando casi por casualidad, se miraron a los ojos (cosa que habían tratado de evitar durante este tiempo). Ahí empezó a cambiar todo.
Ella quería ir más allá y que se pudieran conocer mejor. Él no hacía más que ponerle excusas: “no quiero formalismos” – decía. “No me van esas cosas”.
Un tiempo después él se fue a trabajar fuera. Aunque al principio seguían hablando, finalmente perdieron el contacto.
Ella siguió acordándose mucho de él, pensando qué estaría haciendo, o dónde estaría.
Un día, mientras ella estaba paseando, se encontró con su amigo, acompañado de otra chica.
-“Te presento a mi novia” – le soltó directamente, sin siquiera preguntar por ella.
Ella notó algo raro: no era él mismo, estaba menos alegre, algo le ocurría.
Al despedirse le preguntó si le pasaba algo, a lo que él respondió negativamente.
“Si necesitas algo llámame” – le dijo ella.
Pasaron los meses y ella estaba dando un paseo por el lugar de costumbre, cuando de repente lo vió en la lejanía. Estaba solo.
Allí estuvieron hablando toda la tarde. Durante un tiempo no llegaron a nada más, pues comprendieron que lo mejor es que siguieran siendo amigos. Aunque en el fondo, ellos sabían que todo podría cambiar en cualquier instante.
De repente, un día se miraron a los ojos y comprendieron que ya nada iba a ser igual: todo iba a cambiar…
Tuvimos mucha suerte de poder ver un cielo completamente estrellado. Allí estuvimos contemplando la inmensidad del universo, viendo las diversas constelaciones, y
de vez en cuando haciendo alguna foto.
Y de repente en el cielo...una estrella fugaz. Unos instantes para pensar en algo...o en alguien, y pedir (por qué no) un deseo.
Lo que le habría gustado estar allí esa noche...
No os diré lo que pedí al ver la estrella, pues dicen que si no los deseos no se cumplen. Aunque parezca imposible en algunos casos que lleguen a cumplirse, yo creo que con
esfuerzo se pueden convertir en realidad. Pero eso sí, tendremos que poner un poco de nuestra parte.
Y mientras confiamos en que se cumplan, podemos tener algún detalle con las personas que apreciamos. Es muy fácil: preguntar qué tal ha ido la semana, hacer una
llamada, mandar un mensaje, gastar una broma...seguro que la otra persona lo agradecerá.
Volviendo a Sanabria...habría estado allí toda la noche, durmiendo incluso al raso, contemplando las estrellas.
Esa noche y ese instante fueron mágicos.
Uno llega a un lugar como ese con ganas de hacer fotos...cuantas más mejor. Sin embargo pronto se da cuenta de que no está en un lugar cualquiera.
Allí lo de menos es las fotos que se hagan, o si quedan bien o mal. Con el lago como principal atractivo, esta comarca nos permite conocer lugares impresionantes,
como el Cañón del Tera, el de Cárdena o el de Forcadura; pueblos como San Martín de Castañeda, Ribadelago o Puebla de Sanabria y gentes de esos pueblos que nos
acogerán con los brazos abiertos.
Cuando vayáis allí os recomiendo aprovechar a hablar con alguna persona de estos pueblos, especialmente con personas mayores. Es entonces cuando nos podremos enterar
de cómo se vivía hace no tantos años en esa comarca, las costumbres que tenían, los juegos de los niños de aquella época, etc...
Para los amantes de la naturaleza podemos disfrutar de sus magníficos paisajes naturales, realizar rutas de senderismo e incluso subir a cumbres como Peña Trevinca:
la montaña más alta de Zamora.
También tenemos que tener en cuenta que además de disfrutar de esto, debemos intentar luchar porque la vida en estos lugares sea lo más digna posible: que no quiten
servicios de transporte, que mejoren los servicios sanitarios o educativos,...en definitiva, que mejore la vida de los habitantes de Sanabria.
Aunque existen impresionantes lugares para visitar en esta zona, me quedo con el de la foto. Al atardecer, cuando ya el sol está a punto de meterse, tenemos el
privilegio de poder disfrutar de estos instantes en un lugar tan emblemático como este.
En definitiva...un lugar para perderse.
martes, 25 de marzo de 2014
Cazador de fotos
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Los cazadores de tornados (como el que vemos en la imagen) hacen frente a condiciones extremas, cargan con pesados trípodes o diverso material fotográfico, y se desplazan a lugares remotos. Y todo por hacer una buena fotografía...y pasar un rato agradable.
martes, 18 de marzo de 2014
Deshielo
DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es
Estábamos terminando de comer, y en los ratos en los que estábamos callados el silencio permitía oir cualquier cosa. De repente escuchamos como un "tintineo" de unas
gotas de agua cayendo en algún sitio. Nos fijamos y observamos cómo en el borde de la Laguna de las Yeguas la nieve se estaba deshelando, y se podían apreciar
perfectamente las gotas de agua.
Es otro detalle importante en el que fijarse.
En un paisaje grandioso como aquel, el contraste de una gota de agua.
Cambié el objetivo y puse el 70-200, para intentar captar mejor la gota de agua.
Allí, y tras varios intentos fallidos, pude congelar la gota de agua cayendo hacia la laguna. Ahí la tenemos, congelada ya para siempre.
Pudimos también ese día pensar en cómo estaría ese lugar hace miles de años, con el glaciar bajando desde la cima de Peña Trevinca hasta formar lo que hoy día es el
Lago de Sanabria.
El agua, como siempre fuente de vida. Y también, cuando el hombre modifica la naturaleza sin sentido ninguno, produce catástrofes como la que un 9 de Enero se llevaba
las ilusiones de cientos de vecinos de Ribadelago.
Hoy seguro que ese trozo de hielo ya no estará, y por eso os recomiendo aprovechar cuando podáis la oportunidad de visitar esta tierra en las diferentes estaciones,
ahora especialmente con la abundante nieve, sobre todo en las zonas más altas.
domingo, 16 de marzo de 2014
Hielo sanabrés
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Habríamos estado allí mucho más tiempo, pero era hora de emprender el camino de regreso. En uno de los bordes de la Laguna de las Yeguas vimos que se estaba descongelando parte del
hielo, y allí pude colocar la cámara con el objetivo gran angular, para poder apreciar el paisaje desde una perspectiva inusual.
Laguna de las Yeguas helada
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Llegamos allí en una mañana espectacular. Aunque el lugar ya lo conocíamos, siempre sorprende, y en esta ocasión mucho más debido a que estaba helada. Sólo cerca de la orilla se apreciaban signos del deshielo. Es otra laguna de origen glaciar, como las del entorno sanabrés.
Allí disfrutamos de la comida, lejos de los coches que se quedaron en el aparcamiento de Peces y toda la gente que allí había.
Es un lugar magnífico para descansar, pudien luego continuar la marcha hacia el Norte hacia los Tres Burros por ejemplo, aunque nosotros volvimos de nuevo a la Laguna de los Peces.
Un lugar al que habrá que volver...
jueves, 13 de marzo de 2014
Esos pequeños detalles...
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Seguimos nuestro camino bordeando la laguna de los Peces helada por completo. Poco a poco nos fuimos alejando de donde estaba la gente, hasta la zona represada de la laguna.
Allí continuamos nuestra ruta en dirección hacia la laguna de las Yeguas, donde haríamos una parada para comer.
En un lugar así, con tanta nieve, montañas, lagunas glaciares, etc...es fácil dejarse asombrar por estos paisajes tan grandiosos, y quizá pasen desapercibidas algunas cosas.
Por eso es necesario de vez en cuando fijarse en los detalles. Como el de esta débil flor que casi pisamos en nuestra ruta, y que podemos observar en la fotografía con el fondo nevado de las montañas de Sanabria. Allí la fragilidad de la misma en comparación con las inmensas moles montañosas parece pedir a gritos que alguien se fije en lo bonita que es esta flor, y lo que puede ofrecer, aunque parezca insignificante.
Como en estas cosas, es bueno a veces tener detalles con la gente a la que apreciamos. Estos detalles pueden tomar muchas formas: un comentario, una llamada, una fotografía, un "¿ qué tal ? ", una broma, un abrazo, etc...
Y aunque pueden parecer innecesarios, en muchos casos pueden significar mucho para quien los recibe.
A mí me gusta fijarme en estos pequeños detalles, y cuando tengo oportunidad traerlos en forma de foto para a su vez entregárselos a personas a las que aprecio.
Os recomiendo que os fijéis en los detalles para que éstos no pasen desapercibidos, y para que podáis a su vez dárselos a otras personas.
martes, 11 de marzo de 2014
Laguna de los Peces helada
DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es
Comenzamos a bordear la laguna de los Peces, y nos llamó mucho la atención el hecho de que estuviese por completo congelada. Allí se pueden ver algunas matas de brezo como
el que podemos ver en la foto. Quedan ya poco tiempo para que se llenen de flores moradas, y den un aspecto totalmente distinto a este lugar. Entonces se escucharán los
zumbidos de las abejas que allí podremos encontrar.
lunes, 10 de marzo de 2014
De Peces a Peña Trevinca
DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es
Al llegar al desvío hacia San Martín de Castañeda no nos imaginábamos lo que veríamos más arriba. Pasamos el pueblo, y al poco empezamos a ver algo de nieve, cada vez más.
Poco a poco continuábamos ganando altura, y en muchas zonas la nieve cubría señales enteras.
En el aparcamiento de Peces nos encontramos con muchos coches. Rápidamente cogimos las cosas que necesitábamos y empezamos a caminar.
Allí podemos observar este cartel de la fotografía: de Peces a Peña Trevinca.
Aunque no era el día de hacer esa ruta (ya habrá alguna oportunidad este año), al estar allí con tanta nieve, se piensa en cómo estará en ese instante la cumbre de
Peña Trevinca, y toda la ruta que transcurre por el Valle del Tera. Es un lugar mágico en Zamora que os recomiento visitar.
domingo, 9 de marzo de 2014
Castillo de Puebla de Sanabria
DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es
El camino hasta allí fue el de siempre, pasando por Montamarta, Tábara, Otero de Bodas y otros pueblos. Ya a lo lejos divisamos algunas montañas con un poco de nieve,
aunque no nos hacía presagiar lo que contemplaríamos un rato más tarde.
Pasamos la zona de la Sierra de la Culebra y enlazamos con la autovía, contemplando a nuestra derecha la Sierra de la Cabrera, con el Vizcodillo totalmente nevado
(que habrá que visitar quizá esta primavera).
Pero nosotros teníamos claro nuestro destino. Llegamos poco después hasta la salida "Puebla de Sanabria. Lago de Sanabria", y allí hicimos una parada para reponer fuerzas.
Al salir, y antes de emprender camino hacia la montaña, pudimos contemplar otra maravilla de esta tierra: el Castillo de Puebla de Sanabria, que podemos observar en la foto
entre montañas nevadas. Es un pueblo muy bonito, y en otra ocasión habrá que visitarlos tranquilamente. Era ya hora de volver al coche y emprender de nuevo nuestra ruta...
jueves, 6 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
domingo, 2 de marzo de 2014
lunes, 24 de febrero de 2014
viernes, 14 de febrero de 2014
Costa asturiana
DONA TU FOTO >>> http://www.donatufoto.es
Después de visitar diversos pueblos nos acercamos a la costa asturiana, y ya desde lo lejos parecía un sitio "mágico", quizá sea por la atmósfera que se captaba con las nubes, el faro y sobre todo las olas del mar rompiendo en la costa.
Allí os aconsejo quedaros un rato en silencio, observando la fuerza del mar en Asturias, y disfrutando de este bello paisaje para poder recordarlo en un futuro.
martes, 11 de febrero de 2014
Santuario de A Virxe da Barca (Muxía)
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Hace años presentaba este aspecto...pero hace poco cayó un rayo.
www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/12/25/incendi...
lunes, 10 de febrero de 2014
domingo, 9 de febrero de 2014
viernes, 24 de enero de 2014
Argusino
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
www.youtube.com/watch?v=79l9uYvC8T0
Allí fuimos una mañana, sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar. Aparcamos el coche al lado de la ermita, y nor dirigimos al lugar.
Allí el espectáculo es desolador, y más sabiendo que allí vivió gente. En lo que hoy es el embalse de Almendra, existía un pueblo llamado Argusino. Los habitantes de dicha localidad tuvieron que dejar el pueblo hace décadas en pos del "progreso". Allí dejaron sus ilusiones, sus sueños, y hasta sus antepasados enterrados en el cementerio del pueblo.
Cuando uno está en ese lugar no puede por menos pensar en los niños que jugaban en las calles de ese pueblo, ajenos a la decisión que alguien a cientos de kilómetros tomó para dejar sumergido su pueblo.
Días después volví por allí, esta vez con algunos antiguos habitantes de Argusino, ahora ya residentes en diferentes lugares. Muchos de ellos no podían contener las lágrimas cuando pensaban en lo que habían vivido allí en su infancia.
¿ Es esto a lo que llamamos progreso ?
lunes, 20 de enero de 2014
Desde lejos...(a 207 Km.)
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Desde Lejos / M. Benedetti
El exilio, cualquier exilio, es el comienzo de otra historia. Es dolor y a la vez descubrimiento. Uno siente nostalgia de esquinas y arboledas, lagos y viñedos. Las paredes son otras, el suelo verde es otro. El cielo sin Vía Láctea está vacío. Uno acomoda la conciencia en la mochila y aprende del escándalo imprevisto y del sosiego huraño. Los rostros más constantes oscilan entre la furia y la sonrisa. Las profecías se hacen polvo y el corazón se va de vacaciones.
Todo esto ¿por qué? Quizá porque de todos modos sobrevivimos en la diferencia y llenamos la soledad con otras soledades que tratan de entendernos.
El exilio tiene algo de abandono y de espantos diminutos, de expectativas inalcanzables, de flor de un día. La claridad se va poniendo oscura y nos extrañamos a nosotros mismos hasta que la oscuridad se vuelve clara. No es fácil acostumbrarse a los cambios de ruta, menos aún dialogar con los que están.
Las fronteras, el humo, las aduanas, los sabios que no saben, la esperanza dormida.
Obligado o voluntario, el exilio también tiene algo de patria; segunda patria, claro. Y cuando nos propone su alrededor de prójimos, entramos en su gracia. Y damos gracias.
sábado, 18 de enero de 2014
Peña Trevinca...ese lugar mágico de Zamora
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Allí estaban , como ajenas a la escena que estábamos contemplando. Pero creo que en el fondo también admiran la cime de Peña Trevinca, y son conscientes de la belleza de ese lugar del que pueden disfrutar a menudo.
La foto está hecha poco después de bajar de Peña Trevinca, ya cansados de la ascensión y sobre todo de cargar con el peso de la comida, cámara, agua, ropa, etc...Pero contentos por estar realizando esta magnífica ruta por tierras zamoranas.
Allí uno puede ver en directo las características de un clásico valle de origen glaciar como este, con la lengua del glaciar bajando por este valle del Tera, hasta el Lago de Sanabria.
Os recomiendo si tenéis oportunidad que la hagáis alguna vez, y sobre todo que disfrutéis de ese lugar mágico en Zamora.
Habrá que volver algún día...
jueves, 16 de enero de 2014
La Esperanza subiendo Balborraz
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Otra mañana de Jueves Santo más. En la foto podemos ver la imagen de la Virgen de la Esperanza subiendo la Cuesta de Balborraz.
Mucha gente acude año tras año a ese lugar, para contemplar la subida de la Esperanza con la música de la Saeta. Es un momento único, que os recomiendo ver alguna vez.
miércoles, 15 de enero de 2014
¿ Cómo puedes ayudar al proyecto Dona Tu Foto ?
Algunos ya conocéis el proyecto Dona Tu Foto, con el que pretendo ayudar un poco a la AECC (Asociación ESpañola Contra el Cáncer).
La idea es sencilla. Si os gusta alguna de las fotos que hago, y que podéis consultar en la web www.donatufoto.es , os podéis poner en contacto conmigo,
y haciendo un donativo para la AECC, más el precio de la impresión de la foto, podéis tener una copia en papel de la misma.
El donativo lo podéis hacer directamente en la sede más cercana de la AECC, y aunque está establecido un mínimo de 20 €, si alguien tiene problemas, podría hablar conmigo
para hacer un donativo menor.
¿ Por qué debo ayudar ahora ?
-----------------------------
Creo que la AECC realiza una gran labor intentando ayudar a los demás, y en esta época en la que los recortes están afectando a todos, creo que habría que hacer un pequeño esfuerzo
e intentar ayudar a organizaciones que ayuden a los necesitados, como en este caso a personas con cáncer y sus familiares. Para más información podéis consultar la web www.aecc.es
¿ Cómo puedo ayudar ?
---------------------
Muchas veces la gente cree que sólo puede colaborar comprando fotos, y realmente esta es sólo una de las formas de colaborar. ¿ Qué puedes hacer si quieres ayudar ? Aquí os indico
algunas maneras de colaborar con el proyecto:
a) Dona una de las fotos que hayas visto en la web www.donatufoto.es
b) Da a conocer este proyecto a través de los máximos medios posibles: redes sociales (Facebook, ...), email, whatsapp,etc...Os recuerdo la cuenta de Twitter @donatufoto
c) Envía sugerencias a través de la web www.donatufoto.es para poder mejorar el proyecto
d) Haz un donativo directamente en la sede más cercana de la AECC, aunque no lo hagas a través del proyecto DonaTuFoto.
e) Realiza tu propio proyecto para ayudar a la AECC. Si tienes dudas de cómo hacerlo me puedes consultar a través del e-mail.
Os dejo esta reflexión de Mario Benedetti sobre la fotografía, que publicó en su libro "Vivir adredre":
-----------------
Las fotografías del antaño lejano y del antaño cercano nos miran y no se cansan de mirarnos, siempre con la misma pregunta: “¿Y qué pasó después?”.
A veces les respondemos pero la respuesta no les llega. Están aislados, inmóviles, sordos los pobres.
Hay fotos que nos dejan amor, afectos, lealtades, simpatía, y no las podemos olvidar.
Otras que nos dejan odios, enconos, fobias, desdenes; tampoco las podemos olvidar.
A las primeras las encuadramos; a las segundas, las archivamos con otros desperdicios.
Hay poses de familia que son una síntesis de tiempo, pero también hay instantáneas que son apenas el pellizco de un pasado minúsculo.
También nosotros, móviles y vivientes, vamos de a poco metiéndonos en fotos, y en ellas (por ahora) nos miramos a nosotros mismos.
-------------------------
Muchas gracias por vuestra ayuda
Valentín valentinesb@gmail.com
www.donatufoto.es
@donatufoto
martes, 14 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
miércoles, 8 de enero de 2014
100 días
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
LA CAIDA >>> www.lacaidazamora.es
Acaban de terminar las navidades, y con ello las vacaciones que algunos hemos podido disfrutar. Qué rápido se han pasado.
Tendremos que viajar los fines de semana entre Zamora y el lugar de trabajo. Y de vez en cuando recordaremos a las personas (y también los recuerdos) que dejamos (aunque sea por unos días) en Zamora.
Allí, exactamente en 100 días, podremos ver el paso de La Caída. Intentaremos que esté de nuevo en las calles de Zamora.
En esta fotografía podemos observar el rostro del Jesús de la Caída, que creó el imaginero zamorano D. Ramón Álvarez.
En esa fría madrugada de Viernes Santo sonará el Merlú, y con ello comenzará una de las procesiones más tradicionales de Zamora.
Se llegará de nuevo a las Tres Cruces, y luego a la Plaza Mayor, para terminar de bailar los pasos a la entrada del Museo de Semana Santa.
Solo quedan 100 días.
viernes, 3 de enero de 2014
miércoles, 1 de enero de 2014
25 minutos en Villafáfila
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
Estuvimos por la zona visitando varios sitios, y aprovechando la tarde lo mejor que pudimos. Allí pudimos observar algunos sitios para realizar alguna que otra nocturna.
No sabíamos cómo quedarían, pues no llevamos mucho tiempo haciéndolas.
Una vez identificados algunos lugares de interés, hicimos un poco de tiempo para entrar en calor y que se hiciese de noche del todo.
Un rato más tarde nos dirigimos a los sitios que habíamos visitado previamente.
Alguna persona se quejaba mucho del frío...y eso que estaba avisada. En esta época en Villafáfila está claro que hay que ir abrigado...y aún así es normal sentir frío.
Guardamos para el final la visita a uno de los palomares más característicos de la zona. "Allí podría quedar bien una foto nocturna, de esas en las que se ven los "círculos" de las estelas de las
estrellas" - pensamos. Localizamos gracias a la tecnología la estrella polar, y allí dirigimos nuestras cámaras.
Allí estaban las 3 cámaras y los 3 fotógrafos: intentamos que entrase en el mismo encuadre el palomar y la estrella polar. Una vez estábamos preparados
(trípode, disparador...), comenzamos a dejar que entrase la luz en las cámaras.
Para no pasar más frío entramos en el coche, desde donde observábamos la escena, y podíamos controlar si algo iba mal con alguna cámara.
Al poco tiempo una de ellas dejo de funcionar (quién sabe si por la batería). Las otras dos seguían su trabajo, y un tiempo después paramos de realizar la foto.
Una de las fotos desafortunadamente quedó inservible debido al rocío que se acumuló en el objetivo por el frío que hacía.
La otra (que podemos ver en la fotografía) sin ser una buena foto, sirve al menos para congelar ya para siempre en el tiempo esa noche que pasamos allí. Yo creo que
disfrutamos bastante, y lo interesante no es obtener buenas fotos, sino poder aprender entre todos y compartir estos momentos.
Este tipo de fotos tienen la curiosidad de que puedes estar minutos y minutos captando luz...y finalmente quedar mal la foto por cualquier detalle.
Nosotros estuvimos allí esos 25 minutos irrepetibles en Villafáfila.
Al final el palomar no se iluminó todo lo que debía...aunque al menos se vieron un poco las estrellas.
Pero el tiempo que estuvimos allí y lo bien que lo pasamos fue suficiente. Allí despedimos casi el año, y pasamos una tarde estupenda.
Habrá que ir preparando otras fotografías nocturnas.
Palomar nocturno en Villafáfila
DONA TU FOTO >>> www.donatufoto.es
La de noches como esta que habrá visto pasar este palomar de Villafáfila. Son construcciones tradicionales que antiguamente se utilizaban mucho por los habitantes de los pueblos de Tierra de Campos.
Ahora, al igual que muchos de los pueblos cercanos, están solos, y casi nadie les hace caso.
Cuando la gente les sacaba provecho todo el mundo los cuidaba y trataba de mantenerlos en buen estado. La modernidad hizo que se abandonara su uso olvidándolos, para que cualquier día se vengan abajo.
Estamos a tiempo de recuperar estas construcciones, y también de mantener la vida y actividad en nuestros pueblos. Es una tarea de todos.




































